Elorrio_Temas explicación

EU

Temas del PGOU de Elorrio

El PGOU generará una visión integral de cómo quiere ser Elorrio, tanto a corto, medio como a largo plazo. Para ello, debemos reflexionar colectiva y colaborativamente sobre preguntas como:

• ¿Qué modelo de municipio queremos?
• ¿Un municipio en el que poder vivir, trabajar, disfrutar…?
• Para ello, ¿cómo debemos planificar nuestro pueblo?

Para facilitar la comprensión de esta última, sobre cómo debemos planificar Elorrio para alcanzar el modelo de municipio deseado, el contenido del nuevo PGOU se articula en torno a nueve temas.

Los tres primeros se refieren a los espacios (para la naturaleza, para movernos y para disfrutar cerca de casa; esto es, medio natural, movilidad y espacio público). Los tres segundos se refieren a los edificios donde vivir, trabajar/comprar y aquellos que nos dan servicios (los equipamientos educativos, sanitarios, deportivos, culturales o asistenciales). Por último, están los temas transversales: patrimonio e identidad, cambio climático y salud, e inclusividad y euskera. 

 

MEDIO NATURAL

Medio natural persigue proteger el suelo natural y la biodiversidad en Elorrio, minimizar los riesgos ambientales e integrar el paisaje natural y urbano.

MOVILIDAD

Movilidad incluye tanto la comunicación externa con los municipios adyacentes, como la mejora de la movilidad interna en Elorrio.

Ésta debe primar los medios más sostenibles y activos: el peatonal y la bicicleta, seguido del transporte público. En paralelo, debe atender también a las necesidades de circulación y aparcamiento del vehículo privado.

ESPACIO PÚBLICO

El espacio público es el activo urbano por excelencia, es la “sala de estar” de cualquier municipio. Incluye desde grandes parques urbanos y espacios libres a parques o plazas de proximidad.

VIVIENDA

El tema de vivienda pretende satisfacer las necesidades de vivienda de la población de Elorrio. Así como examinar el tipo: viviendas de menor tamaño, en alquiler, protegidas, para jóvenes, nuevos modelos de habitar, etc.

El nuevo plan contemplará diferentes alternativas con diferente cuantificación residencial y ubicaciones para nuevos desarrollos residenciales.

Preguntas clave para la reflexión: ¿Queremos crecer en población? ¿Quedarnos como estamos? ¿Reducir población?

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Actividades económicas se refiere a la previsión de suelo y edificación para que se pueda dar esta actividad, y está ligada a la generación de empleo en el propio Elorrio. Actividad comercial, industrial, servicios, primer sector, etc.

Preguntas clave para la reflexión: ¿Queremos poder vivir y trabajar en Elorrio? ¿Tenemos oferta de empleo suficiente en Elorrio? ¿Y comercio y servicios? ¿Qué tipos de actividades económicas necesitamos impulsar?

EQUIPAMIENTOS

Los equipamientos proporcionan a la población servicios de bienestar social y son, principalmente, de tipo docente (escuelas, colegios…), sanitario (centros de salud), socio-cultural (biblioteca, casa de cultura, escuela de música…), deportivo (polideportivos, pistas deportivas), asistenciales (residencias de mayores), entre otros.

Si bien el plan preverá usos y ubicaciones para equipamientos, algunos de ellos dependen de otras administraciones supramunicipales (educación y sanidad, de Gobierno Vasco; o asistencial, de Diputación).

PATRIMONIO E IDENTIDAD

Patrimonio e identidad contempla el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico, como edificios o elementos urbanos aislados o en conjunto, los restos arqueológicos, así como los valores identitarios del municipio.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

Cambio climático y salud es un tema transversal que vela por un municipio de calidad no solo para quienes viven aquí y ahora, sino también para las generaciones futuras.

Para ello, contempla aspectos generales de sostenibilidad, así como de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mitigación se refiere a todo aquello que, desde el plan, contribuya a que Elorrio y su ciudadanía reduzca las emisiones. Por otro lado, adaptación se refiere a que Elorrio, desde el plan, se anticipe a potenciales efectos nocivos, aumentando la capacidad de respuesta y reduciendo su vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos. A todo ello se puede contribuir desde el PGOU mediante medidas de eficiencia energética, movilidad no contaminante e infraestructura verde.

Salud contempla la salud física, mental y emocional. Todo ello tiene que ver principalmente con la movilidad activa (peatonal y ciclista) y reducción del sedentarismo, las posibilidades para el ejercicio físico y la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y la reducción de la contaminación (aire, ruido…).

INCLUSIVIDAD Y EUSKERA

Inclusividad y euskera es un tema transversal del PGOU de Elorrio que pretende aportar una serie de miradas específicas y necesarias. Entre otras, la perspectiva de género y la de generación (infancia, juventud, y personas mayores), así como la de personas con movilidad reducida, migrantes etc. Este tema también profundiza en el impacto lingüístico del nuevo PGOU.

En definitiva, “ponernos otras gafas” para que el Elorrio del futuro que planifica el PGOU pueda responder a las necesidades del conjunto de la ciudadanía de manera plural, inclusiva e integradora.