hapo-elorrio.eus ES

EU

 

El Ayuntamiento comienza en 2023 la revisión del PGOU para Elorrio. El nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) será el instrumento básico y principal de ordenación integral de todo el municipio, y es que ordena los usos del suelo y de los edificios de todo Elorrio, tanto los públicos como los privados.

El PGOU vigente actualmente es de 2011 y se revisa tras 12 años para adecuarlo a las necesidades actuales y poder así responder a las necesidades de futuro. El PGOU es la herramienta municipal principal para poder avanzar hacia el modelo de municipio futuro que deseen / deseemos las y los habitantes de Elorrio. ¿Qué modelo de municipio queremos? ¿Un municipio en el que poder vivir, trabajar, disfrutar…? Para ello, ¿cómo debemos planificar nuestro pueblo?

La revisión del PGOU es un proceso largo que dura varios años hasta su aprobación definitiva, momento en el cual el nuevo PGOU sustituirá al actual PGOU. La participación ciudadana a lo largo de la revisión es muy importante, sobre todo en las primeras fases de diagnóstico, para ayudar a identificar las necesidades del pueblo, y en la fase de Avance, una especie de borrador avanzado de lo que será el nuevo plan.  Así, con el fin de fomentar la participación de la mayor cantidad y diversidad de personas y que el nuevo PGOU responda a las necesidades de sus vecinas y vecinos, se llevarán a cabo diversas acciones. Las primeras se llevarán a cabo entre octubre de 2023 y febrero de 2024.  

Te iremos informando de cómo y cuándo participar. Más información en www.hapo-elorrio.eus/participa

Tu participación es clave, ¡anímate!

 

¿Qué es el PGOU?

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elorrio es el instrumento básico y principal de ordenación integral de todo el municipio, así, ordena los usos del suelo y de los edificios de todo Elorrio, tanto los públicos como los privados.

Una vez aprobado por el Ayuntamiento, el nuevo PGOU sustituirá al PGOU actual de 2011. La previsión de vigencia, una vez aprobado, es de 8 -12 años. El promotor es el Ayuntamiento de Elorrio.


¿Qué regula?

El PGOU regula el suelo y los edificios que están en Elorrio, tanto los públicos como los privados. Básicamente, indica qué, dónde y cuánto se podrá hacer en cuanto a, por ejemplo, vivienda, parques, industria, bidegorris, etc.

El PGOU clasifica el suelo del municipio (tanto el público como el privado) en:

  • Suelo urbano (la trama yaconstruida)
  • Suelo urbanizable (el suelo natural aincorporar a lo urbano)
  • Suelo no urbanizable (el suelo rural yprotegido por sus valores naturales)

En paralelo, el PGOU, califica el uso del suelo (residencial, actividad económica, dotacional...) y regula los volúmenes (edificabilidad). En definitiva, el nuevo PGOU regulará qué, dónde y cuánto se podrá hacer dentro del ámbito físico municipal de Elorrio, tanto en el suelo público como en el privado.


¿Por qué es importante?

El nuevo PGOU es importante para poder responder a las necesidades actuales y potenciales de las personas de Elorrio.

Si bien el nuevo PGOU solamente actúa sobre la estructura física de Elorrio (espacios y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio; en el derecho a la ciudad, el empoderamiento de la ciudadanía de Elorrio, en que el pueblo se planifique para su ciudadanía.

En definitiva, el PGOU de Elorrio generará una visión integral de cómo quiere ser Elorrio, tanto a corto, medio como a largo plazo. Es la herramienta municipal principal para poder avanzar hacia el modelo de municipio futuro que deseen / deseemos las y los habitantes de Elorrio. ¿Qué modelo de municipio queremos? ¿Un municipio en el que poder vivir, trabajar, disfrutar…? Para ello, ¿cómo debemos planificar nuestro pueblo?


¿Qué NO es el PGOU?

El nuevo PGOU no regulará, por ejemplo, las políticas de empleo de Elorrio. Lo que sí puede hacer, en ese campo, es analizar si Elorrio cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, regular los espacios para ese uso.

De la misma manera, el nuevo PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra. Para esas cuestiones hay otro tipo de actuaciones u ordenanzas municipales.


¿Qué límites tiene?

A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los Planes Generales cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supramunicipales y que deben integrar.

Así, el PGOU de Elorrio debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a: aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Concretamente en materia de vivienda, Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU.
Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico


 

 

Fases del PGOU

La elaboración del PGOU es un proceso largo, con varios periodos hasta su aprobación definitiva. Las fases, en resumen, son las siguientes

FASE 0: INICIO

La fase cero del PGOU consiste en la elaboración del Programa de Participación Ciudadana.

Éste recoge las diferentes acciones participativas que se realizarán a lo largo del proceso de revisión del PGOU.

FASE 1: ESTUDIOS PREVIOS

En esta fase el objetivo es recoger toda la información que pueda ser relevante para la revisión del PGOU. Para ello, en esta fase se realiza un análisis socio-urbanístico y se solicitan informes sectoriales a diferentes administraciones supramunicipales.

¿Qué necesidades tiene Elorrio actualmente que el nuevo PGOU deba abordar? ¿Qué oportunidades?

La participación ciudadana es de especial importancia en esta fase, para poder identificar, de primera mano, las problemáticas, necesidades y oportunidades que ven las y los habitantes de Elorrio. Por ello, esta fase cuenta con numerosas acciones consultivas con la ciudadanía para obtener un Diagnóstico Participado. Entre otras, una encuesta online, entrevistas y observaciones.

 

FASE 2: REDACCIÓN DEL AVANCE

El Avance del PGOU es como un borrador avanzado para todo Elorrio y de manera estructural, proponiendo diferentes alternativas en lugares concretos. El Avance se envía a las administraciones supramunicipales.

La participación durante la redacción del Avance, persigue contribuir a los futuros Criterios y Objetivos, y las Propuestas y a las Alternativas Participadas, a través de acciones como charlas, talleres y una encuesta online.

FASE 3: EXPOSICIÓN DEL AVANCE

Una vez completado el Avance, éste se expone al público durante al menos dos meses, para contrastar las propuestas y recoger sugerencias. Cuenta con una exposición, una charla informativa, talleres varios y una consulta.

FASE 4: ACUERDO CRITERIOS Y OBJETIVOS

Tras la exposición pública del Avance, se realiza un informe sobre sugerencias y alternativas y, con ello, se redactan los criterios y objetivos que guiarán el futuro PGOU.

La participación en esta fase es puramente informativa, con una presentación pública.

FASE 5: APROBACIÓN INICIAL

La Aprobación Inicial es la versión preliminar completa del PGOU. Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico y estudios complementarios, como el de Impacto en Función del Género o el de Impacto Lingüístico. Todo se envía a las administraciones supramunicipales.

Esta fase es de origen únicamente técnico, sin acciones participativas.

FASE 6: EXPOSICIÓN PÚBLICA (APROBACIÓN INICIAL)

Una vez completado el documento de Aprobación Inicial, éste se expone al público durante al menos 45 días hábiles, al objeto de informar sobre el plan y, en su caso, recoger alegaciones. Esta fase cuenta con acciones informativas y un espacio específico de atención a la ciudadanía, esto es, una Oficina local del PGOU.

 

FASE 7: APROBACIÓN PROVISIONAL

Con el resultado de las alegaciones estimadas, se redacta la versión de la Aprobación Provisional del PGOU. El documento se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) para su análisis técnico.

Esta fase es de origen únicamente técnico, sin acciones participativas.

FASE 8: APROBACIÓN DEFINITIVA

Con el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) y la Declaración Ambiental estratégica, se redacta la versión final del PGOU, el texto refundido. Ésta se somete a Aprobación Definitiva por el Pleno Municipal y se publica en el Boletín Oficial.

A partir de este momento, el nuevo PGOU entra en vigencia, sustituyendo al PGOU anterior.

La participación en esta fase es puramente informativa.